Brasil se prepara para ser uno de los mayores productores de petróleo del mundo.

Cerca de la costa del estado de Río de Janeiro se encuentra “Campo Libra” una reserva de petróleo que prodría albergar hasta 12.000 millones de barriles de petróleo. Es un tipo de extracción que necesita tecnología y conocimiento puntero ya que está a una gran profundidad (unos 5 km) y tiene algunos riesgos (un profundo lecho rocoso y sedimentos salinos a altas temperaturas).

Todavía no se ha licitado el espacio para la extracción a ninguna empresa ya que el gobierno espera dejar los recursos bien atados: un 70% de los beneficios del campo se quedarán en Brasil. Quizás sea por eso que la mayoría de las grandes petroleras (BP, BG, Exxon o Chevron) no participarán en la licitación. Además Brasil obligará al ganador de los permisos a que Petrobras, la petrolera estatal, participe en un 30% en el desarrollo de las obras, permitiéndola operar en todas las plataformas. Sin embargo la subasta cuenta con la protesta de trabajadores y ciudadanos que no quieren que de ninguna manera se privaticen sus recursos naturales.

Las empresas más fuertes que participan en la licitación son: Shell, China National Corporation (CNPC), Ecopetrol, Petrobras, Total, China National Offshore Oil Corporation y la hispano-china Repsol-Sinopec.

Se prevé atraer más de 180.000 millones de dólares en los próximos treinta años en el sector petrolero nacional. En los próximos años veremos que fracción de las ganancias le toca a cada uno de los participantes de este enorme proyecto.


		
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s