Informe – La calidad del aire en el estado español 2012.

Tras el actual anuncio de la OMS de que la contaminación atmosférica provoca cáncer hoy se ha presentado el informe de la calidad del aire en el estado español en 2012. Los datos son claros: el aire contaminado mata prematuramente a 10 veces más personas que los accidentes de tráfico. Mientras se hacen grandes campañas mediáticas para defender el papel de la dirección general de tráfico no se habla de lo que de verdad importa.

Los principales resultados del informe indican que:

  • Los contaminantes más problemáticos en el Estado español son las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de azufre (SO2).
  • Según los límites de la directiva europea 2008/50/CE un 37% de la población respira aire contaminado.
  • Si se consideran los límites establecidos por la OMS (valores más estrictos y adecuados para la protección de la salud) la población que respira aire contaminado se incrementa hasta los 44,1 millones de personas, un 94% de la población.
  • La medición y evaluación de partículas PM 2,5 es insuficiente.
  • La principal fuente de contaminación en áreas urbanas es el tráfico rodado.
  • En 2012 se mantiene la tendencia de una cierta reducción de los niveles de contaminación para varios contaminantes, excepto el ozono troposférico.
  • Los costes derivados de la contaminación atmosférica representan entre un 1,7% y un 4,7% del PIB español. Aunque los cambios necesarios en los modos de producción y en el transporte implican importantes inversiones, los beneficios se estima que superan entre 1,4 y 4,5 veces a los costes.
  • Las principales vías de actuación para reducir la contaminación son: reducir el tráfico motorizado en las zonas metropolitanas, disminuir la necesidad de movilidad, potenciar el transporte público, facilitar la movilidad no motorizada (zonas peatonales y carriles bici) y mejorar la eficiencia con las últimas tecnologías.

http://www.efeverde.com/blog/noticias/respirar-aire-sucio-provoca-10-veces-mas-muertes-que-los-accidentes-de-trafico/

http://www.ecologistasenaccion.org/article26553.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s