Púgiles informáticos: hasta el autoconsumo y más allá.

Entre todas las grandes compañías informáticas como Apple, Google o Microsoft existen otras muchas “guerras” aparte de la tecnológica. La batalla por la inversión en renovables cada vez es más notable y son fácilmente identificables sus esfuerzos para promocionar su neutralidad en carbono o sus inversiones en proyectos de energía “verde”.

La noticia es que Microsoft está dando un golpe encima de la mesa frente a sus competidores pues se está a punto de anunciar oficialmente su acuerdo para comprar la totalidad de la energía producida en un parque eólico de Texas. El proyecto Keechi, que es así como se llamará la nueva instalación, tendrá una potencia instalada de 110 MW y su construcción empezará a principios del 2014.

Reconocen que las 55 turbinas no serán suficientes para abastecer completamente a su centro de datos en San Antonio, pero no solo serán un buen apoyo a la demanda creciente de energía en estos centros, sino que además ayudará a aumentar la capacidad eléctrica de uno de lo estados de mayor consumo energético (fundamentalmente ligado a las energías fósiles).

Rob Bernard, jefe de estrategia ambiental de Microsoft, reconoce que no solo pueden compensar sus emisiones comprando créditos de emisión o invirtiendo en proyectos de compensación de emisiones. “Estamos invirtiendo en un proyecto desde el inicio, el cual no se hubiera construido sin nuestra inversión”, afirma Bernard.

Seis de las mayores empresas de internet (Apple, Facebook, Google, Rackspace, Salesforce y Box) están yendo a por el objetivo de usar el 100% de energía renovable en sus centros de datos. Microsoft por su parte se describe como neutral en emisiones (lo que de ser cierto es toda una afirmación). La estrategia pasa en un primer momento por la mejora en la eficiencia energética de todos sus centros y actividades. Después, al consumo irreducible (y por lo tanto las emisiones de GEI ligadas) se le pone precio, y la suma total se invierte directamente en proyectos de energías renovables y proyectos de captura de carbono (p.e. plantaciones forestales).

Sin embargo, la forma en la que cada compañía defiende sus datos es muy distinta, pues así como Apple y Google se dan eco de los proyectos de autoconsumo concretos y privados en los que han invertido y los porcentajes energéticos que cubren en cada caso, Microsoft puede parecer el rezagado, pues su sistema de abastecimiento mediante energía limpia no se ha basado (hasta ahora) en la inversión privada en grandes huertos solares o parques eólicos, sino en la compra directa de energía con el sello verde que ofrece la red eléctrica. Microsoft es el tercer mayor comprador de energía renovable en EEUU, tan solo por detrás de Intel y Kohl’s.

A pesar de todos los datos reveladores que ofrecen estás y otras corporaciones, mirando solamente los números publicados (u obviados) sería difícil establecer comparaciones leales, pero qué duda cabe de que esta competencia es muy beneficiosa para el sector de las renovables pues son empresas de las que estamos inevitablemente empapados además de ser ejemplo y aspiración de muchas otras.

Que compitan, hasta el autoconsumo y más allá.

Referencias:

http://www.alternet.org/environment/microsoft-looks-boost-eco-credentials-wind-powered-data-center

http://www.microsoft.com/environment/renewable.aspx

http://images.apple.com/euro/environment/reports/docs/Apple_Facilities_Report_2013.pdf

http://yosemite.epa.gov/opa/admpress.nsf/bd4379a92ceceeac8525735900400c27/2130cec25fb8f73e852579e90058a8d1!OpenDocument

Anuncios

Un comentario en “Púgiles informáticos: hasta el autoconsumo y más allá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s