Carbono y biodiversidad no siguen la misma escala temporal

http://www.sciencedaily.com/releases/2013/11/131105194641.htm

Un nuevo estudio de bosques tropicales en recuperación afirma que la biodiversidad vegetal tarda más en recuperarse que la acumulación de carbono. ¿Qué quiere decir? Pues que en una zona tropical en recuperación se pueden conseguir masas forestales casi tan grandes como en un bosque maduro en pocos años (50 a 100 años), en cambio la biodiversidad no sigue la misma relación temporal, y su recuperación es mucho más lenta. Es un proceso que dura siglos y la recuperación del 100% es inalcanzable.

El estudio es de gran interés, pues existen bastas extensiones de bosques en recuperación en Centro y Sur América. En estas zonas se ha perdido ya más de la mitad de la masa forestal debido a la agricultura, la tala y los incendios (y sus relaciones). Además, a nivel global, un 20% de las emisiones  de GEI se deben a la destrucción de los bosques y al cambio del uso del suelo. Por lo tanto su recuperación es crucial pues aparte de ser sumidero de CO2 cumplen otras funciones mucho más importantes y cruciales para la supervivencia de muchas especies, incluidos nosotros:

  • Son zonas de alta biodiversidad. La selva amazónica sola alberga una cuarta parte de las especies terrestres.
  • TEEB (The Economics of Ecosistems and Biodiversity) afirma que los beneficios que ofrece la biodiversidad de un bosque tropical maduro se pueden cifrar en una media de más de 6000$ por hectárea y año, pudiendo llegar a valores de 16000$ en algunos casos.
  • Se estiman más de 300 millones de personas (comunidades indígenas) dependientes del bosque tropical para vivir.

Si se ayuda a la conservación de los bosques y se promueve su recrecimiento se consiguen grandes masas forestales rápidamente (CO2 transformado en materia vegetal), sin embargo, incluso después de 80 años de crecimiento forestal la cantidad de carbono capturado no es tan grande como en los bosques más viejos (climax). Esto se debe a que los bosques nuevos están dominados por árboles y arbustos más pequeños y de crecimiento rápido. Las superficies de bosque de plantación pueden albergar hasta un 28% menos de carbono que los bosques maduros.

131105194641-large

Cuando se delimitan zonas protegidas, muchas especies vegetales recolonizan el terreno rápidamente, pero debido a la carencia de las características típicas de un bosque maduro muchas de estas especies son, durante decenas de años, más vulnerables a la extinción. La resilencia es la capacidad de un bosque de absorber un impacto (presión externa) a lo largo del tiempo. Esta resistencia viene determida por los recursos biológicos y ecológicos, particularmente por la diversidad de especies, incluidos los microorganismos, la variabilidad genética entre especies, el intercambio genético entre poblaciones y la diversidad del entorno. Generalmente, cuanto mayor es el área conservada y menor la fragmentación mayor es la resilencia.

Los investigadores piensan que muchas especies pertenecientes a los bosques maduros tienen dificultades para colonizar estos bosques en desarrollo, pues la presión que ejercen las cosechas, las explotaciones madereras y los efectos de borde impide que las semillas consigan llegar hasta ellos. Por eso se usan distintos métodos para asegurar la buena sucesión ecológica en las nuevas zonas en recuperación: dispersión de semillas, plantación directa de arboles que fijen el suelo y generen las propias semillas que colonizarán el nuevo terreno, zonas de producción rodeadas de zonas protegidas y no al revés, conservación de corredores naturales entre las zonas conservadas, etc.

Los investigadores afirman que la protección de los bosques maduros son vitales para la conservación de especies especialistas, aquellas que por ejemplo solo comen un tipo de fruto, y que suelen ser la guinda sobre el pastel pues sirven de bioindicadores para detectar la calidad de la protección de un bosque. También afirman que cuando se recuperan zonas se obtiene un sumidero rápido y valioso de carbono, pero no se puede establecer como sinónimos el carbono y la biodiversidad, pues la biodiversidad total del bosque original es prácticamente inalcanzable (centenares de años) mientras que la masa forestal si puede llegar a valores cercanos a los de los bosques más maduros.

Referencias:

  • Centre for Ecology and Hydrology (2013, November 5). Carbon storage recovers faster than plant biodiversity in re-growing tropical forests.ScienceDaily. Retrieved November 7, 2013, from http://www.sciencedaily.com­/releases/2013/11/131105194641.htm
    • Journal Reference: Martin, Philip, Bullock, James, Newton, Adrian. Carbon pools recover more quickly than plant biodiversity in tropical secondary forestsProceedings of the Royal Society B, November 2013
  • Convention on Biological Diversity Montreal, 2011. REDD-plus and Biodiversity 59. In CBD Technical Series No. 59. p. 68.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s